Día Mundial de la felicidad - datos 2015

¿Cuál es el estado de ánimo de los usuarios de Internet en el mundo?

16 MARZO 2016, BRUSSELS, BELGIUM
Sumario
¿Cuál es el estado de ánimo de los usuarios de Internet en el mundo? Es de sospechar que el dinero no da la felicidad: los ricos no son necesariamente más felices, ni los más pobres tiene peor ánimo.

En el año 2015, más de 440.000 personas participaron, a través de internet y de correos electrónicos, en una encuesta de Emolytics realizada en 199 países. Gracias a estos datos, Emolytics -filial de UCL- ha podido identificar los países más felices y los países más tristes en todo el mundo durante el año. He aquí los 20 principales y los 20 últimos.

20 PRINCIPALES

Los resultados son interesantes y sorprendentes: muy pocos países europeos aparecen en este ranking (sólo 3 países en la emergente Europa occidental). América Latina y África, con su legendaria tradición de alegría de vivir, están mejor posicionadas con respectivamente 7 países en la lista (África muestra los mismos 3 países de entre los 5 primeros). Asia está codo a codo con Europa, con sólo 3 países representados.

• Zambia (África)
  • Togo (África)
  • Zimbabue (África)
  • Costa Rica (América Latina)
  • Macedonia (Europa)
  • Benín (África)
  • Uruguay (América Latina)
  • Chile (América Latina)
  • Sri Lanka (Asia)
  • Georgia (Cáucaso y Asia Central)
  • Burundi (África)
  • El Salvador (América Latina)
  • Nigeria (África)
  • Bulgaria (Europa)
  • Islandia (Europa)
  • Argentina (América Latina)
  • Bolivia (América Latina)
  • Venezuela (América Latina)
  • Kazajstán (Cáucaso y Asia Central)
  • Guinea (África)

20 ÚLTIMOS

Las regiones más presentes en la cola de la lista, los 20 últimos, son Europa (8 países), Oriente Medio y Oriente Próximo (4), Asia (3), el Caribe (2 Islas), África (2 países) y América Latina (1). Hay que tener en cuenta que EE UU ocupa la posición 21 de la clasificación de los países más tristes del mundo.

• Kuwait (Oriente Medio y Oriente Próximo)
  • Guayana Francesa (América Latina)
  • Sudáfrica (África)
  • Reino Unido (Europa)
  • Camboya (Asia)
  • Jersey (Europa)
  • Austria (Europa)
  • Alemania (Europa)
  • Finlandia (Europa)
  • Líbano (Oriente Medio y Oriente Próximo)
  • Haití (Caribe)
  • Suecia (Europa)
  • Omán (Oriente Medio y Oriente Próximo)
  • República Dominicana (Caribe)
  • Tailandia (Asia)
  • Isla Mauricio (África)
  • Singapur (Asia)
  • Chipre (Europa)
  • Luxemburgo (Europa)
  • Arabia Saudí (Oriente Medio y Oriente Próximo)

Los países más ricos del mundo parecen ser zonas menos positivas.

Otras regiones de interés:

Hemos querido incluir en la clasificación, sin embargo, algunos países en el análisis de 2015:

• Francia ocupa la posición 83, justo por delante de Japón e Irlanda.
  • Bélgica se encuentra en la posición 94 de la clasificación, detrás de la India, Rusia o Israel, pero por delante de Canadá.
  • España está cerca del «pelotón de cabeza», ocupando la posición número 25 de los países más felices, algunas posiciones por delante de Brasil (en la posición 36) y muy por delante de Portugal que está en el puesto 59, justo después de Holanda, que está en el 58º lugar.
  • Si se amplía el mapa, se puede constatar que Siria y Somalia están muy adentradas en la zona roja. Nos los hemos incluido en los últimos 20 porque la muestra no era suficientemente representativa, ya que las personas de estos países realmente tienen cosas más importantes entre manos que completar encuestas en línea); pero con una muestra más grande, más representativa, es muy seguro que estos países ocuparían uno de los primeros cinco lugares de nuestros últimos 5.
La semana más feliz y más triste en 2015

Determinar el periodo más feliz y más negativo del año siempre ha sido objeto de discusiones en la literatura popular. David McCandless también ha abordado ya el tema con herramientas estadísticas: las rupturas sentimentales culminan a finales de febrero, a principios de marzo y también dos semanas antes de Navidad...

Emolytics llega por fin con cifras estadísticas acerca del estado de ánimo de las personas y la tendencia a la felicidad de la población mundial: febrero es el período más triste del año junto al periodo de mediados de diciembre, justo antes de un pico de felicidad para las fiestas de navidades, fin de año y de año nuevo.

Por otro lado, el período observado como el más feliz del año es claramente el final del verano (al menos en el hemisferio norte).

El día más feliz de la semana

La pregunta que sigue siendo fundamental para muchos lectores: ¿cuál es el día más feliz de la semana? Parece que existe consenso en este asunto: el fin de semana es siempre más positivo en comparación con los primeros días de la semana. Sin embargo, un leve pico de esperanza y felicidad ocurre el miércoles. El lunes es sin duda el más triste día de la semana.

¿Dónde y cómo se ha recopilado estos datos?

Emolytics ha reunido los datos de miles de sitios web pertenecientes a sus clientes o a través de otros canales tales como correo electrónico. Las encuestas tienen una tasa de respuesta elevada; se muestran en forma de módulos visuales, mostrados a continuación:

Emolytics entonces usa sus algoritmos exclusivos: Emoscore© (para medir el impacto emocional del contenido, basado en años de investigación en Psicología y valencia emocional y excitación) y el índice de positividad neta (NPI) marca la diferencia entre la proporción de personas que expresan emociones positivas y las que expresan emociones negativas (cálculo similar a la puntuación neta de promotor - NPS - de alguna manera).

Mantenemos sólo los datos de los países para los cuales su muestra sea suficientemente representativa (es decir, que el número de votos sea suficiente para tener un margen de error razonable). Esto es posible gracias a la tasa de respuesta alta de nuestros estudios, interesantes, y gracias a los cuales hemos acumulado millones de respuestas a día de hoy.

Acerca de Emolytics

Emolytics es una marca registrada de GetSmily S.A., filial de la UCL (Universidad Católica de Louvain) en Bélgica.

Emolytics mide la experiencia del cliente a través del prisma de las emociones, científicamente, y ayuda a las empresas a tomar decisiones, basadas en la información relativa a los resultados.

Todo el mundo puede instalar su encuesta de forma anónima, atractiva y sencilla, desde la web www.emolytics.com.

Sobre Emolytics